DISEÑO Y VARIANTES DE LOS MOVIMIENTOS DEL SISTEMA EN RELACIÓN A CADA SITUACIÓN DE JUEGO PARA CADA SISTEMA DE JUEGO, EN ATAQUE Y EN DEFENSA.
En ataque.
Los Movimientos del Sistema que presentamos en el siguiente contenido se han diseñado, basándonos en el sistema de juego establecido para el equipo de referencia y respetando en cada caso los Fundamentos Universales.
En primer lugar desarrollaremos un listado de las Situaciones de Juego que se pueden manifestar en las Fases Ofensivas de cada Unidad de Competición
En cada SJ definiremos todos los aspectos a desarrollar para cada jugador:
- con o sin balón,
- esté o no, en la Orientación de Juego,
- y dando por supuesto en todos los casos que se encuentra marcado (de no ser así no tendría que desplazarse/salir de su zona, únicamente buscar la línea de pase).
Las variantes de los movimientos del sistema de juego.
- En relación a las características específicas que muestran nuestros jugadores.
- Estas variantes de los MSJ han de ajustarse a los Fundamentos, buscando en cada caso el resultado establecido, para conseguirlo hemos de introducir las variantes necesarias, tanto en ataque como en defensa, para que se ajusten a las características de nuestros jugadores, de manera que puedan manifestar tanto el talento específico del jugador, como eliminar las manifestaciones de los aspectos que el jugador no domina de forma óptima.
- En relación a las características que muestra el contrario en cada partido de competición.
- Modificaremos los MSJ ajustándonos al contrario como veremos más adelante.
El juego defensivo.
Para cada una de las líneas, demarcaciones y para cada sub-fase defensiva en relación a las diferentes Situaciones de Juego que el contrario pueda manifestar.
Antes del diseño de los MSJ en defensa, el entrenador tiene que establecer para cada fase defensiva y en relación a la estructura establecida:
- Las variantes del sistema/estructura en relación a la que plantea el contrario, de forma que se mantengan los parámetros mínimos de superioridad de jugadores en relación al contrario en nuestra LD, igualdad en nuestra línea de ataque, manifestando una “intención” más o menos ofensiva/defensiva.
- El tipo de repliegue en sub-fase -2-, el tipo y cantidad de jugadores en Disposición Ofensiva en sub-fase -3-, y el tipo de marcaje en cada línea y en cada sub-fase defensiva.
- Las transiciones ataque – defensa y Defensa/ataque.
- Las variantes en relación al estilo de juego del contrario.
- Objetivos colectivos específicos:
- Provocar una determinada progresión (de un contrario o en una zona) de su ataque.
- Realizar una presión colectiva en una determinada zona...
- etc.
Las variantes de estos planteamientos defensivos.
En relación a les características de nuestros jugadores, y las posibles manifestaciones ofensivas (tanto individuales como colectivas) que nos puedan plantear el equipo contrario.