Cuando el balón vaya a ser centrado, los jugadores que participan en el ataque deberán ir ocupando los espacios descritos en el gráfico de la situación de juego.

La ocupación de estos espacios se realizará “consecutivamente”; es decir, el jugador más cercano al balón ocupará el espacio de remate más cercano al balón (primer palo), y así sucesivamente (ver consideraciones).

Si uno de los dos centrales se incorporó al ataque debe ocupar la zona entre frontal del área y el punto de penalti (dependiendo de la colocación de los compañeros). En esta zona rematará de primera, realizará un cambio de orientación, o retrasará el balón para reorientar la finalización.

En algunos casos, cuando disponemos de jugadores especialistas en algún tipo de remate, el jugador deberá ocupar la posición más adecuada para finalizar con este tipo de remate. En estos casos estableceremos los movimientos oportunos para la distribución y ocupación adecuada de los espacios.

Cuando juguemos con puntas especialistas, podremos darle a este jugador libertad de movimientos dentro de la zona de remate, respetando el resto de jugadores la ocupación de las distintas zonas.

Grafico

Consideraciones

Cualquier acción dentro de la zona de finalización conlleva la máxima dificultad, debido a:

  • La falta de espacios para jugar el balón.
  • La superioridad numérica del contrario.
  • La dificultad de introducir el balón en las dimensiones de la portería, que además se encuentra defendida por un especialista, lo que obliga a que el juego tenga que desarrollarse con un alto nivel de velocidad y de ritmo de ejecución.

También podrán ocuparse los espacios de remate según lo determinado por el entrenador (quien en función de las características que presenten los jugadores, podrá haberles adjudicado un espacio propio), o en función de la improvisación de un jugador con un elevado nivel de talento.

En el supuesto de que el contacto con el balón se produzca fuera de la zona de remate y antes del primer palo, deberán realizarse un toque de prolongación.

En el caso de que la zona del primer palo esté ocupada por un atacante, éste deberá abandonarla dirigiéndose:

  • Hacia el poseedor, si este no puede realizar el centro.
  • Hacia el 2º palo, si prevé la realización del centro.

Se manifestarán, en esta situación de finalización, tres fases en las acciones de los jugadores que entran al remate:

  • Ocupación de la zona de la que el jugador iniciará su desplazamiento (zona de salida).
  • Desplazamiento a zona de “engaño”, “arrastre”.
  • Llegada a zona de remate.

Dirigido a

Los jugadores que se incorporan a las distintas zonas de remate en la sub-fase de finalización

Objetivos del Entrenamiento

La ocupación de la correcta zona de remate para la realización de un remate eficaz

Videos

VÍDEO (FUB26c): Ocupacion de las zonas de remate MANIFESTACIÓN CORRECTA