Si en la zona de inicio/progresión se manipula el balón en la misma zona/carril con más de 4-5 toques, sin conseguir llegar a la zona de finalización, se deberá realizar un cambio de orientación directo o indirecto hacia la zona/carril libre.

Si el carril por el que se progresa es el central, la reorientación del juego se hará hacia el carril contrario del que procedía el balón.

Los 4/5 toques corresponden a un tiempo determinado. Este tiempo podría ser mayor o menor en relación a la calidad del poseedor para mantenerlo sin riesgo de pérdida.

  • A mayor calidad… más tiempo de manipulación sin riesgo de pérdida. De esta forma provocaremos una mayor basculación del contrario hacia esta zona y en consecuencia más tiempo/espacio en la zona opuesta para el compañero receptor al recibir el pase (cambio de orientación) del poseedor marcado.

 

Gráfico

 Consideraciones

Cuando:

  • En la zona de progresión se han realizado cuatro toques o más en el mismo carril (derecho, central o izquierdo) sin conseguir alcanzar la zona de finalización con posibilidades de finalizar, implica un tiempo que es aprovechado por el equipo adversario para bascular hacia esa zona, eliminando de este modo los espacios necesarios para mantener la posesión del balón.
  • En ambos casos hay que sacar el balón de esta zona para evitar su pérdida.

Si el balón se mantiene, o vuelve a esta demarcación, existirá una altísima posibilidad de que se pierda la posesión.

  • Los cambios de orientación no sólo evitarán la pérdida del balón en la demarcación en la que se han realizado previamente los 4/5 toques (o en la quese ha recuperado), sino que permitirá en la demarcación opuesta (donde existen espacios libres) alcanzar la zona de finalización con una ventaja manifiesta.
  • Si el contrario no bascula defensivamente realizando un marcaje estricto al hombre (situación atípica en el fútbol actual), es obvio que mediante los toques previos habremos superado a los contrarios mediante una acción de 1:1 (regate con salida larga) /pared, con una acción colectiva de 2:1 con la incorporación de un jugador libre de la LD, con o sin balón (ya que existe en esta línea una clara superioridad numérica en relación a los puntas), o con la incorporación en la zona del poseedor de un punta o de un jugador de la misma LM.
  • El cambio de orientación debe hacerse con potencia y precisión (de forma directa o indirecta –triangulando con un compañero de otra línea-), mientras que las recepciones deben realizarse orientando el balón y jugándolo a dos toques (recepción-pase), de modo que el contrario no pueda rectificar su posición hacia los espacios libres antes de la llegada del balón.
  • Para que esta acción sea eficaz se debe manifestar constantemente equilibrio en y entre líneas (amplitud y profundidad), debiéndose mantener los jugadores de la línea equidistantes entre sí.
  • Si el contrario juega con una línea defensiva adelantada y cierra totalmente los espacios (impidiendo incluso los cambios de orientación directos al otro carril) buscaremos un cambio de orientación “largo” con balones altos, dirigidos hacia el área de esquina del lado contrario en el que se encuentra el balón para aprovechar los grandes espacios existentes a la espalda de la LD contraria (estilo de juego de corto para largo).
  • Los cambios de orientación podrán ser:
    • Directos (Hacia un jugador de la misma línea).
    • Indirectos (triangulando con un compañero de otra línea). Más eficaz al provocar la “fijación” y la atención del contrario defensor hacia esta zona en este primer pase y facilitar de esta forma la recepción del compañero en segunda jugada (tiempo/espacio).
    • Largos (cambio de orientación alto en profundidad cuando no existen espacios para manejar el balón en corto y/o se han creado grandes espacios en la zona opuesta del poseedor).
  • Cuando uno de los jugadores del carril central recibe el balón de un compañero de otra línea, y lo juega al primer toque en profundidad, lo hará orientando el balón hacia el lado opuesto al que procedía.
  • Consideraremos una excepción válida a esta norma si se realiza una pared hacia el lado de donde procede el balón únicamente cuando detrás de los jugadores que participan en la pared (el jugador del carril central y el del carril lateral) no existe ningún contrario (o que debido a la distancia a la que se encuentra no pueda acceder al balón).

Dirigido a

El jugador que recibe y juega el balón en las sub-fases de Inicio y Progresión

Objetivos del Entrenamiento

No perder la posesión del balón en la realización del estilo de juego Asociativo / posicional

 Video

VÍDEO (FUP3i1): Sacar el balón de la zona/carril después de 4-5 toques MANIFESTACIÓN INCORRECTA1

VÍDEO (FUP3i2): Sacar el balón de la zona/carril después de 4-5 toques MANIFESTACIÓN INCORRECTA2

VÍDEO (FUP3c): Sacar el balón de la zona/carril después de 4-5 toques MANIFESTACIÓN CORRECTA