FUNDAMENTOS UNIVERSALES POR DEMARCACIÓN (FUxD): “ACCIONES OFENSIVAS A REALIZA POR LA LINEA DEFENSIVA”
En la recepción deberá orientar el balón en progresión y realizar, al menos, una pequeña conducción de “fijación” antes de pasar el balón. Debe determinar las formas del inicio del juego (directo, posicional o de corto para largo) en relación a las propuestas del contrario. Debe evitar la conducción “larga” y realizar más de 4-5 toques aunque posea un supuesto espacio (excepto cuando crea que podrá llegar a zona de finalización sin problemas), ya que se habrán eliminado los espacios de juego para realizar un pase eficaz, de forma que en esta segunda o tercera jugada probablemente se perderá la posesión del balón quedando el central inhabilitado para su participación defensiva.
|
ESQUEMA:
CONSIDERACIONES:
•Cuando la pelota es jugada por un jugador de la línea defensiva, en la zona de inicio se manifiesta:
- Un alto riesgo de la pérdida de posesión del balón.
- (Si se realiza un lanzamiento de corto para largo -existiendo compañeros y espacios para jugar asociativamente-) la posibilidad de desaprovechar la oportunidad para enlazar con la sub-fase de progresión y finalización de forma eficaz.
•Es recomendable realizar los cambios de orientación indirectos apoyándose en los mediocentros, ya que de este modo fijamos la referencia de marcaje de los medios contrarios hacia esa zona central, lo que nos permitirá aprovechar los espacios libres creados en los carriles laterales y las líneas de pase con nuestros puntas.
•Para asegurar que no se pierde la posesión del balón en esta línea (aprovechando la superioridad numérica) debemos realizar correctamente los apoyos de emergencia.
•Al manifestarse la “oportunidad” debemos realizar un cambio en el ritmo del juego colectivo, pasando de un juego en horizontal a un juego en profundidad, de forma que se sorprenda al contrario.
•Debemos ayudar al jugador a analizar y determinar el momento y la situación idónea para ejecutar el cambio en el ritmo de juego. Para ello es muy importante “educar” al jugador a “ver” la situación antes de recibir el balón.
•El equipo debe estar constantemente estructurado (en horizontal, en vertical y en diagonal), en relación a las distintas ubicaciones en las que se pueda encontrar el balón.
•Los jugadores de la Línea Defensiva en ningún caso estarán por delante del balón (pudiendo, sin embargo, progresar para recibir un pase al espacio libre en profundidad, y/o si se encuentran totalmente desmarcados y manifestando una clara línea de pase).
•Si un defensor sale de su línea para recibir el balón o conducirlo, el resto de compañeros de línea se cerrarán (permutarán posiciones) para no dejar espacios, a la vez que le apoyan en emergencia y realizan la vigilancia defensiva correspondiente.
•Siempre se incorporará (en una LD de 4 o más jugadores) un jugador de esta línea al ataque, y nunca más de uno, aunque en la fase ofensiva de una misma unidad de competición, pueden incorporarse diferentes jugadores de forma alterna.
- Por ejemplo: El lateral izquierdo sube porque el balón está orientado hacia su carril. En ese momento se produce un cambio de orientación en el juego, incorporándose el central o el lateral derecho. Este cambio implica que el lateral izquierdo deba volver o mantenerse en su zona de juego.
DIRIGIDO A:
Los centrales en su actividad con el balón
OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO:
Aspectos a considerar en el inicio del juego ofensivo del central en posesión del balón
VÍDEO (FUpD56i): El juego del Central MANIFESTACIÓN INCORRECTA
VÍDEO (FUpD56c): El juego del Central MANIFESTACIÓN CORRECTA